21 de mayo de 2011

BURBUJA DE LAS MATERIAS PRIMAS

Este es el indicador de precios de las materias primas. Comprueben la
espectacular subida desde el 2002 al 2008, tras la crisi cayó en vertical
(sintoma de especulación).  En 2011 ha vuelto a subir con mucha fuerza.
VIII, 14

Le grand credit, d´or d´argent l´abondance
Aveuglera par libido l´honneur:
Cogneu será l´adultère l´offence,
Qui parviendra à son grand deshoneur.

EL gran crédito de oro de plata la abundancia
Cegará por avidez (corrupción) el honor:
Conocido será el adulterio la ofensa,
Que llegará a su gran deshonor.

En esta segunda cuarteta, que también podría estar relacionada con la próxima crisis económica, se vuelve a mencionar que será desencadenada por una sobreabundancia del crédito. Un exceso del dinero en circulación que será el responsable de la subida del valor del oro, la plata, y por añadidura, el resto de materias primas.

La segunda frase es delatora, porque deja entrever que los que inviertan en dicha burbuja se encontrarán cegados por la ambición y la corrupción. Es decir, que habrá organismos económicos internacionales, que se darán cuenta de que se está generando una nueva burbuja (de las materias primas), pero no lo avisarán con la esperanza de enriquecerse, ¡aún más!

Pero tal comportamiento no debería extrañarnos pues la crisis del 2008, que estalló como consecuencia de una burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, se podría haber evitado si organismos económicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Reserva Federal, hubieran hecho públicas sus conclusiones.

Por las dos últimas frases se desprende que, en esta ocasión, se será especialmente severo con los organismos y responsables económicos que, sabiendo lo que se está gestando, han permanecido callados.

No hay comentarios: