13 de mayo de 2011

LA PRÓXIMA CRISIS ECONÓMICA


VIII, 28

Les simulachres d´or et d´argent enflez,
Qu´après le rapt lac au feu furent jettez,
Au descouvert estaincts tous et troublez,
Au marbre scripts, prescripts interjettez.

Las representaciones de oro y plata infladas,
Que tras el rapto de la leche al fuego furioso arrojadas,
Al descubierto cansados todos y turbados,
En el mármol escritos, perscritos arrojados.

Nostradamus nos advierte que el conflicto del mediterráneo (que sucederá en un futuro), que ya he comentado en otros post, en el que tendrá un papel destacado un jefe de estado libio, se producirá debido a una fuerte crisis económica que sacará de su posición privilegiada a muchos países ricos del llamado “primer mundo”. La crisis no solo debilitará a sus economías sino también a sus ejércitos lo que las dejará, tras el transcurso de algunos años, en una posición vulnerable.

Quizá esa fuerte crisis económica a la que se refiere Nostradamus, sea la que comenzó en 2008 y que tras mutar de mil formas diferentes, ha afectando con mayor intensidad a los países más ricos. De hecho, muchos países de la Unión Europea (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) se encuentran ahora en una posición mucho más vulnerable que hace unos años. Inicio con éste una serie de post sobre la futura crisis económica que llevarán a muchas potencias económicas actuales a quedar relegadas a un segundo plano en el nuevo orden mundial.

La cuarteta necesita poca interpretación. Los simulacros o representaciones del oro y la plata se verán inflados, sufrirán una burbuja especulativa. Si leen la prensa económica del último año comprobarán la cantidad de artículos que nos mencionan los extraordinarios beneficios que se están obteniendo en los productos derivados sobre las materias primas. Los productos derivados son los mercados de futuros, warrants, y demás productos financieros que permiten invertir en materias primas sin necesidad de adquirirlas físicamente. Quizá a eso se refiera Nostradamus cuando menciona la palabra "simulacros" de oro y plata. Aunque también se puede referir a las monedas nacionales, los Dolares (Oro) y los Euros (Plata).

La segunda frase también resulta clara. La burbuja estallará cuando termine con el crecimiento de las economías (Nostradamus utiliza la leche para simbolizar el crecimiento de las economías, la buena vida) y las materias primas (o quizá las monedas Dolares y Euros) sufran una brusca depreciación de su valor ("al fuego furioso arrojadas"). Los altos precios que estan alcanzando las materias primas, cuyos representantes abarcan no solo el oro y la plata sino también el cobre, el petróleo, el trigo, el arroz y la cebada, entre otros, terminará por incrementar la inflación a nivel mundial. Y eso, solo se remedia, incrementado los tipos de interés a los que los bancos centrales prestan su dinero. Tras reiterados incrementos del precio del dinero muchas economías quedaran asfixiadas y entraran nuevamente en recesión. Si observamos los actuales tipos de interés de las principales economías del mundo comprobaremos que aún estamos en los primeros momentos de la burbuja, y que falta al menos dos o tres años antes de su estallido.

Las dos últimas frases nos describen las consecuencias que tendrá el estallido. Cuando no logren hacerse cargo de las deudas, las economías nacionales y particulares quedarán al descubierto. Y la última frase nos indica que afectará con mayor intensidad a los tenedores de hipotecas. Las escrituras de las hipotecas serán arrojadas al "mármol" (al suelo de las casas). “Perscritos” viene del latín perscribo (pago en billetes). Luego la última frase la podríamos interpretar como: los tenedores de hipotecas perderán sus propiedades y su dinero.

No hay comentarios: