BENJAMÍN SOLARI


Continuando con la línea de este Blog traigo a estudio otro personaje que aseguraba poder ver el futuro. En este caso no es un médico francés de hace cinco siglos como ocurría con Nostradamus sino un pintor casi contemporáneo nuestro. Benjamín Solari Parravicini (1898 -1974) nació en Buenos Aires (Argentina), donde desarrolló su carrera de pintor y escultor. Su padre era psiquiatra y llegó a ser diputado del gobierno argentino. En su familia él era el mayor de ocho hermanos.

Benjamín dedicó su vida a la pintura, obteniendo un cierto éxito que incluso le llevó a exponer su obra fuera de Argentina. Este existo lo llevó a ser profesor del Liceo de España (en Buenos Aires), encargado del Departamento de Artes en el Banco Municipal de Buenos Aires, director de Arte y Ayuda Social del Banco Municipal de Prestamos, jefe de galería de exhibición de la municipalidad de Buenos Aires y secretario de  la Asociación para el desarrollo de las Artes.

A lo largo de su vida realizó más de 1000 dibujos proféticos, a los que siempre se refería como (psicografías premonitorias). Según él las realizó bajo mandato de un ángel de la guarda llamado José de Aragón y ¡otras personalidades incorpóreas! Especialmente curioso resulta su afirmación de haber sido abducido por un OVNI  mientras se encontraba sentado en un banco a pie de calle y en pleno centro de Buenos Aires.

Como suele suceder con la mayor parte de los profetas que se atreven a dejar evidencia escrita de sus visiones, los dibujos y escritos que nos legó, son lo suficientemente ambiguos como para poder encajar con varios eventos, aunque nunca lo hagan al cien por cien. Además,  en su caso, también cabe siempre la suspicacia relativa a la fecha real en la que fueron escritas, pues muchas se cumplieron escasos años después de sus vaticinios. Entre las profecías hay un gran número, aproximadamente una cuarta parte, que se refieren a la presencia incorpórea de extraterrestres que vigilan la Tierra.

1- Veamos algunos ejemplos de las profecías que se consideran acertadas:


<< El can será el primer volador>> (1938): Aunque se refiere a que el perro será el primero en volar, en 1938 ya existían algunos aeroplanos de línea regular con capacidad para múltiples pasajeros, de ahí que el vaticinio se haya atribuido al primer vuelo espacial de la perrita rusa Laika en 1957. Laika (en ruso "que ladra") murió por desgracia horas después de su lanzamiento, pero a ella le sucedieron otros doce perros de los cuales solo cinco regresaron a la tierra vivos. El dibujo también es esclarecedor pues aparece una cápsula cayendo en paracaídas. Vaticinios tan simples y sorprendentes como este son ideales para demostrar experimentalmente la posibilidad de percibir el futuro de algunas personas. Pero para que sea totalmente demostrado tendríamos que tener pruebas feacientes de la fecha en la que se hizo, (en principio fue en 1938) y comprobar que por aquellos tiempos no se hablaba ya de la carrera espacial y de la posibilidad de probar primero con perros la probabilidad de sobrevivir en condiciones de ingravidez.

<<Israel tendrá seis días y descansará al séptimo>> (1951) Parece referirse a la guerra de los seis días aconteció realmente en el año 1967 y enfrento a Israel con una coalición de estados árabes encabezada por Egipto, Jordania, Siria e Irak. Una vez más, sería una buena predicción, si se demostrase la fecha en la que fue escrita.

<<LLega un nuevo sistema de comunicaciones en el mundo por planetas artificiales>> (1938) Esta predicción va en la línea de la primera, los rusos lanzaron el primer satélite artificial el Sputnik 1 en 1957. Aunque realmente la carrera espacial comenzó mucho antes, entre 1946 y 1952, gracias a la utilización de los cohetes V-2 alemanes que habían sido capturados por los americanos. Además tenemos que contar con que el concepto de satélite artificial ya aparece en algunas novelas del siglo XIX y en concreto en una escrita por Julio Verne en 1879 (Los quinientos millones de la Begún). Lo que hace que esta predicción tenga menos valor que la del primer can volador.

<<Un golfier americano gobierna y le matan joven>> (1938) Todos relacionan este vaticinio con el asesinato de John F. Kenedy (en 1963), aunque no se especifica que sea un gobernante de Estados Unidos. El vaticinio es demasiado ambiguo e impreciso y habría que demostrar el año en el que fue escrito.

<<Duelo de poderes entre yankis y rusos. Duelo de conquista espacial y terreno. Aunque no parezca, América llevará el cetro>> (1941) Esta premonición me parece especialmente interesante en términos experimentales, porque aunque no se pudiera demostrar que se escribió en el año 1941, Benjamín Solari murió en 1974, y en aquella fecha los contendientes seguían luchando por el control de nuevos territorios y por la conquista espacial. No fue hasta la caída del muro de Berlín a finales de 1989 que se comenzó a ver a los Estados Unidos como ganadores de la guerra fría. Hasta entonces la URSS parecía un enemigo formidable, aunque luego se demostraría que tenía los pies de barro. En ese sentido a este presagio le doy una especial relevancia de cara ha demostrar la posibilidad de que los seres humanos podamos percibir el futuro.



<<Cabeza de barba, que parecerá santa, más no será y encenderá las Antillas>> (1937). Esta "psicografía premonitoria" podría relacionarse claramente con Fidel Castro y su llegada al poder en 1960. Una vez más, la falta de precisión nos impide utilizarla como prueba.




<<La libertad de Norte América perderá su luz, su antorcha no alumbará como ayer y el monumento será atacado dos veces>> (1939) Parece una clara alusión a los atentados terroristas del 11-S.Aunque le falta pecisión pues lo que fue atacado no era el monumento sino las torres gemelas situadas detrás (que en cierto modo eran consideradas un monumento representativo de la ciudad). Sí acierta, en cambio, en que fue atacado dos veces y que a raíz del ataque las múltiples libertades de que hacían gala los ciudadanos norteamericanos se fueron restringiendo, aumentando los controles en puertos y aeropuertos, en Internet, en la inmigración, etc. También llamativo el primer dibujo de la Estatua de la Libertad dividida en dos, de manera que se asemeja a las Torres Gemelas en el Skyline de Nueva York. En la firma del dibujo se aprecia el año en el que fue realizado ¡1939!

2- A continuación algunas predicciones sobre nuestro futuro (aún por llegar):


<< ¡Londres!, la isla se hunde>> <<Caerá con el oro maldito>> (1940) Estas dos psicografías podrían referirse a una caída "simbólica", una caída económica de Londres o de todo el Reino Unido.
<<Humanos seres el oro cae, se derrumba, nada será en el mañana. Más valor tendrá un vegetal comestible que un dolar. Abrid los ojos y aprended a mirar. El oro rueda se desfigura y se anulará. Será el caos, más será bien.>> Otra referencia a una futura crisis económica que afectará a los sitemas monetarios. El dolar perderá su valor, ¿inflacción?

<<Llegará la atómica sin solución y estallará al fin. No es verdad la actual actitud de las naciones al decir y hablar de Paz. Ellos comercian con la guerra organizada. Ellos atemorizan con el hongo azul creyendo que jamás se llegará a las manos, pero el recio amarillo dirá: Vá, y en ofuscación, irá, después final de finales.>>  Esta premonición hace referencia al estallido de una guerra nuclear mundial iniciada por los Chinos. Nostradamus también hace referencia a una guerra mundial de terribles consecuencias en la que intenvendrán los Chinos y que vendría precedida por el declive económico y monetario mundial y por el hambre.

3- Estas predicciones me resultaron especialmente "curiosas" dada la teoría que expongo en el libro "ORIGEN":

<<El mundo será integro en manos de una idea que lo destruirá, ateísmo en triunfo>>. (1937)
Puede referirse a la confrontación de civilizaciones debido a la furibunda defensa de la propia fe que se realiza en muchos países: guerras sectarias de musulmanes contra católicos, chiitas contra sunitas, coptos contra chiitas, etc.


<<La iglesia equivocará sus pasos y sus mismos dirigentes la falsearán>> (Sin fecha) ¡Eso mismo es lo que comento en mi libro!

4- Si nos atuviéramos solo a las predicciones anteriores (a falta de demostrar las fechas en las que se escribieron) Benjamín Solari podría parecernos un adivino incluso mayor y más excelso que Nostradamus. Para no crear falsos mitos, expongo a continuación un reducido número de sus adivinaciones que nos muestran un Benjamín Solari mucho más excéntrico y aberrante, con vaticinios que parecen basadas más en su moral y sus propias creencias, que en la realidad de los acontecimientos:

<<La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el Caos final >>. (1936) Aquí, Benjamín Solari demuestra unos "ciertos" prejuicios raciales.

<<Sueños de Amor de Litz se tocará al principio del mal, después será la música negra, luego la electrónica, y al final de finales la música Kampi>>. Otra en la misma línea.

<<La cinematografía encumbrará a la pornografía. El acto sexual será escena de éxito. Cae el arte sano. >> (1939)

<<El Teatro será desteatro, será psíquico, material, irreverente, sucio. Impondrá el desnudo, la aberración sexual, homosexo, lesbianismo y drogados, en crímenes. La masa aplaudirá, corrompida, sin saberlo.>> (1939)

<<La automatización entusiasta del ser humano por la máquina inteligente -que crece en poderes - le llevará a la... inutilidad.>>(1972)

<<En el final de la prueba la mujer llagará a mostrarse en disfraces ridículos y modales absurdos, imposibles al hombre, el que en hastíos escapará de ella. El día de San Malaquías es casi en el día!>> (1949) ¡Sin comentaros!

No hay comentarios: