4 de febrero de 2011

CONSTITUCION DE LOS EE.UU.

IV, 96

La soeur aisnée de l´Isle Britannique
Quinze ans devant le frère aura naissance,
Par son promis moyennant verrifique,
Succedera au regne de balance.

La hermana mayor de la isla Británica
Quince años ante el hermano tendrá nacimiento
Por su promesa mediante verifico
Sucederá al reino de la balanza.

Una vez más Nostradamus parece asistir al nacimiento de una nación. En este caso debemos localizarnos espacialmente en las Islas Británicas. En la cuarteta se refiere a la hermana mayor de las Islas Británicas. Durante el Imperio Británico (s. XVI – XX),  se conquistaron numerosos territorios de ultramar. Muchas de esas colonias podrían ser la “hermana” mayor del Reino Unido. Por extensión de su territorio bien podría ser Canadá, o Australia. Pero el resto de la cuarteta parece indicarnos que se trata de los Estados Unidos de América.


Menciona que tardará 15 años en “nacer”, en constituirse.  Las trece colonias británicas declararon la independencia el 4 de Julio de 1776, donde se declaró su derecho a la libre autodeterminación. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio Británico en la guerra de la independencia, (la primera guerra colonial de independencia exitosa). La actual constitución de los Estado Unidos se adoptó unos años más tarde en 1787 y su ratificación se hizo al año siguiente. Finalmente la Carta de Derechos, que comprende 10 enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades de sus  ciudadanos, fue ratificada en 1791. Entre la declaración de Independencia y la adopción de la Carta de Derechos transcurrieron ¡15 años!

El Dolar Español era la segunda denominación para la moneda de a Ocho Reales. En la imagen un octavo de Dolar de Plata Español, emitido por el Banco de Alabama en 1838.

Finalmente menciona que ocurrió mediante promesas que luego demostraron. La promesa puede referirse a los acuerdos que tuvieron lugar con potencias extranjeras por parte de los colonos, una vez aprobaron la constitución en 1776, y en plena guerra de independencia. Gracias a estos acuerdos diplomáticos tuvieron el apoyo de Francia y España. Eso les permitió emitir su primer papel moneda, el Duro o Dólar Español pasó a ser el Dólar Americano (la moneda oficial de los Estados Unidos). La “balance” en latín (un idioma muy utilizado por Nostradamus), es Libra. Por tanto las dos últimas frases parecen indicar que gracias a los acuerdos diplomáticos a los que llegaron mediante promesas y después verificados por los hechos, la nueva nación consiguió suceder al reino de la “Libra (Esterlina)”, la moneda oficial del Reino Unido.

No hay comentarios: