14 de agosto de 2011

CRISIS ENERGÉTICA


III, 5
Près loing defaut de deux grands luminaires,
                                                    Qui surviendra entre l´Avril et Mars:
O quel cherté! Mais deux grands débonnaires
Pat terre et mer secourront toutes pars.

Cerca lejos falta de dos grandes luminarias
Que se producirá entre abril y marzo
¡Oh que carestía! Pero dos grandes benevolentes
Por tierra y mar socorrerán en todas partes.

Poco tiempo después de la falta de dos importantes fuentes de energía que se producirá entre los meses de abril y marzo, se producirá una gran escasez. Pero dos grandes suministradores paliaran la carestía por tierra y mar, en todas partes.

Parece que Nostradamus nos advierte sobre la crisis energética de la que estamos en ciernes. La palabra “luminaria” hace referencia al alumbrado de las calles en su época, normalmente mediante candiles rellenos con aceite. De esta forma indirecta parece señalarnos al gas natural y al petróleo, las dos grandes fuentes energéticas que rigen nuestro mundo actual.

El periodo que menciona me parece un tanto singular, pues menciona que será de abril a marzo. Puesto que el mes de marzo está antes que el de abril en el candelario, la secuencia que menciona solo sería posible si se trata de abril de un año a marzo del año siguiente. Pero como ocurre frecuentemente en las cuartetas de Nostradamus, no hace mención al año exacto sino al intervalo de tiempo transcurrido. De este modo se puede identificar el evento una vez ocurrido, pero no sirve para predecir cuándo sucederá. Esta metodología, refuerza mi hipótesis de que Nostradamus no pretendía dejarnos el futuro escrito para que pudiéramos utilizarlo en nuestro provecho, sino para demostrar que él pudo verlo con siglos de antelación.

Las dos últimas frases se pueden interpretar como que los dos mayores productores de gas y petróleo, Rusia y Arabia Saudita, harán lo posible para compensar la escasez mediante el bombeo de suministro extra por los gaseoductos y a través de petroleros.

Una vez más, estamos ante una predicción que podría estar próxima a cumplirse en los años venideros.

No hay comentarios: